BID Comunicación General Gestión de Gobierno Gestión Municipal ICES Noticias

Arranca el 2017 con plan integral de mantenimiento para Cumaná

Comparte en tus redes:

     Una jornada de 60 días con la participación de 100 cuadrillas en trabajos de bacheo, pintura, alcantarillado, limpieza y desmalezamiento, abordaje de servicios públicos, iluminación, semáforos, brocales, señalización y la recolección de los desechos sólidos, impulsada por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre.

T/Madeima Henríquez

F/Ynmer Hernández

Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre

Arranca el 2017 con plan integral de mantenimiento para Cumaná

Alcaldia de Cumana arranca plan integral de limpieza y mantenimiento de la ciudad    “Según la capacidad de carga de cada camión del Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (IAMSA), cada habitante en Cumaná produce 1,2 Kg de basura al día aproximadamente”, es una de las afirmaciones hechas por el Alcalde del Municipio Sucre, David Velásquez durante una reunión de trabajo este 13 de enero en el Teatro Quijotillo, convocada para tratar el tema de la recolección de desechos sólidos en la ciudad y presentar el Plan Integral de mantenimiento, limpieza e iluminación para Cumaná 2016-2017, que se ejecutará durante 60 días.

     Con la participación de representantes de instituciones nacionales, Gobierno regional y municipal y el Poder Popular organizado, se discutieron tres aspectos a trabajar a la par de este plan, como son; en primer lugar, el ámbito operativo, que abarca el equipamiento y el personal necesario para atender la situación, en función de la capacidad que tenga cada ente involucrado.

     En segundo lugar, la cobranza del servicio de aseo, planteando ajustar una tarifa acorde a la realidad actual y hacer jornadas para recolectar este recurso. Por último, el tercer tema,  la seguridad, en vista de las afectaciones a los operadores durante las jornadas de recolección en general, así como, la necesidad de la aplicación de sanciones a todo el que no cumpla las normas con el servicio de recolección, tanto domiciliario, comercial como institucional.

Alcalde David Velasquez arranca 2017 con Plan Integral de Mantenimiento para Cumana    El Mandatario municipal, enmarcado en el Plan de acción ICES, destacó las líneas estratégicas propuestas en los temas priorizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ciudad, donde se destaca replantear las rutas de servicio, el fortalecimiento institucional para el manejo de los desechos sólidos; una mejor disposición intermedia de desechos, donde se manejen puntos de recolección y centros de acopio, evitando que este recurso reciclable vaya al Vertedero, como papel, vidrio, plástico, ramas de árboles, etc.

     “El manejo de los desechos sólidos no se puede ver de forma lineal, es en conjunto que podemos afrontar esta situación. Definir con qué contamos y qué aporte podemos dar. Cada organismo nacional y regional, de carácter social, político, con espacios por atender, equipamiento y personal para hacer el trabajo”.

Asignación de recursos

    Informó que junto al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, trabajan en la posibilidad de repotenciar la maquinaria. Asimismo, por el Consejo Federal de Gobierno, para el 2016 y 2017, asignaron recursos para dotación y equipamiento de herramientas de trabajo, uniformes e implementos al personal de IAMSA, por un monto de 80 millones de bolívares.

    De igual forma, refirió que el Gobernador, por el presupuesto de la Gobernación, asignó 20 millones de bolívares para IAMSA este año 2017 y el compromiso es usar esos recursos en el funcionamiento del mismo.

    Explicó el Alcalde, que solicitó al Mandatario regional la posibilidad de que además, asigne recursos para fortalecer  el funcionamiento del Vertedero de El Peñón, el cual mensualmente, con los pagos de maquinarias que deben hacerse, tiene una gasto entre 20 a 30 millones de bolívares en mantenimiento, recursos que no se tienen, sin embargo, se realiza el trabajo con los equipos de Barrio Tricolor, de la Alcaldía y los que prestan eventualmente algunas instituciones.

     “Tenemos la necesidad financiera, del apoyo de las instituciones en función de la capacidad de cada quien y según nuestra planificación distribuir las cargas. Cubrir los botaderos satelitales que son 11 puntos y contar con estas estructuras de trabajo que garanticen ese mantenimiento. Pero en lo social y en lo político hay que eliminar esos botaderos, y hacer planes de arborización y campañas de conciencia. Aquí el Poder Popular juega un papel fundamental, pues debe ejercer el poder que tiene como organización, en niveles de conciencia con sus comités de trabajo. Hay que reorientar la gestión de desechos sólidos junto a las áreas comunales”, puntualizó Velásquez.

La corresponsabilidad

     El Secretario General de Gobierno del estado Sucre, José Marcano, destacó en su intervención lo imperante de realzar la cultura de la corresponsabilidad, “el compromiso es de todos, debemos lograr revertir esta situación en conjunto, cambiarle el enfoque y ver el desecho como algo útil”.

     Enfocó el aspecto de la conciencia ciudadana desde las mismas comunidades y cómo se puede generar la sinergia entre el desecho y una actividad productiva con la basura, tomando en cuenta los avances tecnológicos y cómo estos pueden ayudar en la operatividad y avance de este plan.

     La próxima semana se realizarán mesas de trabajo por área, con la participación de las instituciones presentes, para definir la planificación y la distribución de las tareas en base a este plan, presentado por el alcalde el Municipio Sucre, David Velásquez, el cual arrancará una vez que lleguen los recursos para la ejecución del mismo.

MiCumana
Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, trabajando por nuestro pueblo en cumplimiento del legado de nuestro Comandante HUGO CHÁVEZ, de la mano del presidente Nicolás Maduro. Eficiencia y Poder Popular.
http://www.alcaldiadecumana.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *