Cultura General

Conmemorado 191 Aniversario de la Batalla de Ayacucho

Cumaná.- Autoridades civiles y militares de la entidad sucrense se dieron cita ante la estatua ecuestre del Mariscal Antonio José de Sucre para conmemorar el 191º Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Durante su intervención, el alcalde del municipio Sucre David Velásquez se refirió al hombre más grande que ha parido esta tierra, como lo es Antonio José de Sucre, quien como ejemplo de lealtad siempre se mantuvo al lado de los ideales inculcados por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Conmemorado 191 Aniversario de la Batalla de Ayacucho

Conmemorado 191 Aniversario de la Batalla de AyacuchoAsimismo, el primer mandatario local se pronunció ante los resultados adversos que se produjeron en todo el país en los recién finalizados comicios parlamentarios, indicando que, así como el pueblo valiente y heroico ha librado grandes batallas y se ha repuesto a ellas, así mismo podremos salir airosos de esta que por momentos ha venido ganando la guerra económica, pero que con paciencia y mucho coraje, venceremos para seguir fortaleciendo el legado que nos dejó Hugo Chávez.

En los actos protocolares el niño Yolfrank Carpintero, integrante del programa Aula de Calle y estudiante del 5º grado en la Escuela Bolivariana “El Palenque”, personificó al Abel de América, llevando a los presentes el mensaje de los últimos días del compañero de luchas del Libertador Bolívar, nuestro insigne Mariscal Sucre.

La historiadora, filósofa, Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia y profesora de Geografía e Historia de Venezuela, Carmen Bohórquez, fue la oradora de orden y en su repaso por lo acontecido durante esta memorable fecha, recordó que la Batalla de Ayacucho fue un combate de unas cuatro horas de duración, donde las tropas comandadas por Antonio José de Sucre, unos 6.879 hombres, se enfrentaron en la Pampa de Quinua a las tropas realistas comandadas por el virrey José de la Serna, quien dirigió a 10.000 soldados.                        .

Sucre, a quien el triunfo le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho cuando contaba apenas 29 años de edad, ordenó el ataque y contrarrestó el avance de las fuerzas leales al rey de España. Unos 2.600 soldados realistas murieron y 2.000 fueron hechos prisioneros, incluido el propio De la Serna.

Países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Argentina y Chile, se unen en esta fecha a Venezuela para conmemorar un aniversario cada 9 de diciembre.