Cumaná cumple 501 años de su fundación

Comparte en tus redes:

“En esta fecha tan importante, lo primero es reconocerle al pueblo cumanés  su hidalguía, su valentía y la capacidad para seguir triunfando, para seguir venciendo ante las dificultades”.

Madeima Henríquez

@ciudadcumana500

Cumaná cumple 501 años de su fundación

Sede del Sistema de Orquestas Núcleo infantil y juvenil Cumaná    En medio de un ambiente solemne, reflexivo y con sentido patrio, desde el Parque Ayacucho, el Gobierno Bolivariano del estado Sucre, junto al pueblo cumanés, recordó este 27 de noviembre, el cumplimiento de los 501 años de fundación de la Primogénita del Continente Americano.

    Una oradora de orden de lujo, como es la Coordinadora Nacional de Unamujer, Gladys Requena, quien magistralmente paseó su discurso por diferentes ámbitos; político, histórico, ético, ideológico, humano, inició sus palabras enalteciendo al pueblo cumanés por resistir a toda prueba con valentía. “¡Viva el pueblo de Cumaná!, siempre erguido, valiente, con capacidad para reponerse ante las dificultades. Todos los días surgen pruebas para el pueblo cumanés, pero todos los días demuestra su valentía. Así que lo primero es reconocerles esa hidalguía, esa valentía y esa capacidad para seguir triunfando, para seguir venciendo”, expresó.

501 Años de Cumana

     Al saludar a las autoridades y a todo el pueblo presente, agradeció la oportunidad brindada, como hija de Sucre de poder estar en este acto de relevancia histórica. “Es la primera vez en mi vida política que tengo la oportunidad de estar vinculada con mi estado natal, me están dando ustedes un regocijo particular, es un honor muy grande”.

En contexto

     Para contextualizar este evento, la oradora de orden explicó a los presentes los acontecimientos que enmarcan este acto del 27 de noviembre del 2016. En primer lugar, el Duelo Nacional por la partida física del Comandante Fidel Castro, a quien calificó como “Comandante de Comandantes”, cuyo legado, más que construir una patria grande, se empeñó en construir una nueva humanidad, con principios, valores y ética. “Honor y gloria a Fidel Castro”, enfatizó.

     En segundo lugar, refirió el hecho ocurrido el 27 de noviembre de 1992, la rebelión militar, esta vez liderada  por integrantes de la Fuerza Aérea venezolana. “Honor y gloria a los hombre y mujeres que cayeron allí, hace 24 años, intentando dar el zarpazo a la élite política que gobernaba entonces  y que se había iniciado el 4 de febrero de 1992”.

Parques Biosaludables instalados en Cumana     Destacó Requena esta fecha, 27 de noviembre, como “un día virtuoso, un día extraordinario para concatenar la historia”, para renovar; los lazos de solidaridad con el pueblo cubano, el compromiso de consolidar definitivamente la unión cívico-militar, la Revolución Bolivariana desde sus orígenes, y reflexionar sobre cada una las dificultades que actualmente enfrentamos como país, producto de la guerra económica.  “El imperio ha instalado un escenario de guerra en Venezuela, y el gran desafío que tenemos por delante es decidirnos definitivamente a acompañar al camarada Nicolás Maduro  en esta gesta libertaria, que libra hoy con toda la fuerza y espiritualidad que nos sembró en el alma Hugo Chávez. El desafío que tenemos todos, es consolidar esta etapa de la Revolución y echar definitivamente a los interesados en restaurar aquí la vieja República”.

Un llamado a la consolidación de la Revolución

     Con voz firme y un profundo compromiso revolucionario la Oradora llamó al pueblo chavista  a salir, “abrazarnos con Nicolás Maduro, darnos la comunión con el cáliz de Hugo Chávez y decirle al mundo que este pueblo de Cumaná va a echar el resto para que aquí la derecha no consolide sus planes. Desde Cumaná no se derrotará la República Bolivariana. Desde Cumaná renacerán los sueños y vivirá siempre el legado de Hugo Chávez”

     Acompañada de aplausos y reconocimientos del público, culminó exaltando el significado y el rol de ser una soldada de la Revolución Bolivariana. “Desde aquí le digo a Chávez, ¡Que orgullo ser tu soldada Comandante! Le digo a Nicolás Maduro que lleva el timón, ¡Que orgullo ser tu soldada Nicolás! Y le digo al pueblo de Venezuela, ¡Que orgullo saber que estoy librando una batalla en la historia y además ¡Que orgullo saber que vamos a vencer! ¡Venceremos compatriotas!

Condecoraciones

Rio Manzanares de Cumana recuperado por nuestro alcalde David Velasquez       Como parte del acto, se hizo entrega de varios reconocimientos y condecoraciones, entre ellos a La oradora de orden, Gladys Requena, quien recibió de manos de Aura Velásquez, la orden Ciudad de Cumaná en su Primera Clase. Asimismo, a la agrupación infantil, “Parrandita de la Montañita”, a los deportistas; Jackson Vicent y María Acosta, dignos representantes del tricolor nacional en Río 2016. Los integrantes de las Comunas: Producción Integral de Sur Mariscal Sucre, Nellys Calle y El Dique, quienes recibieron una condecoración colectiva, Ciudad Cumaná en su Tercera Clase, como ejemplo de organización social y punta de lanza en la consolidación del sector productivo en la región.  De igual forma al Doctor Eleazar Bruzual, luchador social, escritor, columnista, quien leyó a los presentes un poema de su autoría, dedicado al Mariscal Sucre.

La música no podía faltar

     Para homenajear a la Primogénita, el cantante cumanés, Juancito Rengel, acompañado de la Banda Municipal “Gran Mariscal de Ayacucho”, interpretó la pieza musical  tradicional de la región sucrense, “Cumaná”, exaltando a la hermosa ciudad. También, ante la lamentable partida física del Comandante Fidel Castro, rindieron tributo con un hermoso y emotivo tema musical a este insigne héroe de la historia latinoamericana y del mundo.

     La agrupación infantil “Parrandita de la Montañita”, también acompañó con sus canciones, este hermoso acto, recordando en su letra y melodía el legado del Comandante Chávez.

Ofrendas florales

     Las autoridades Gubernamentales, regionales y municipales, así como de  Universidades, junto al pueblo cumanés, ofrecieron ofrendas florales ante el monumento ecuestre del Abel de América, Antonio José de Sucre.