Cultura General

Cumaná vibró con sus carnavales turísticos 2016

alcalde David Velasquez brindo excelentes carnavales 2016 a CumanaCumaná.- Durante 4 días los habitantes de Cumaná vibraron con el colorido y la alegría de las comparsas, carrozas, trajes de fantasía y de las  sambas que recorrieron la avenida Cacique Maragüey (antigua Perimetral), entre El Dique y el Colegio de Periodistas.

El sábado 5 de febrero desfilaron comparsas, carrozas y trajes de fantasía organizados y confeccionados por las diferentes comunidades del municipio Sucre, con el respaldo del alcalde Bolivariano, David Velásquez.

Cumaná vibró con sus carnavales turísticos 2016

En horas de la noche la fiesta se instaló en la tarima ubicada en el  Anfiteatro Ignacio Arenas, al lado de la Cinemateca, con la presentación de artistas regionales y nacionales que hicieron bailar a los presentes antes de las elecciones de la Mini-Reina y la Reina del Carnaval Turístico Cumaná 500 años 2016.

Cumana vibro en carnavales cumana 500 años 2016El evento de elección abrió con un hermoso espectáculo en el que participaron 6 candidatas a mini reina quienes demostraron una excelente preparación, a pesar de su corta edad, y lucieron vistosos trajes de fantasía haciendo gala del compromiso de las comunidades.

El jurado eligió como mini reina  y mejor traje de fantasía a la pequeña Verónica Mejías, de 6 años de edad y en representación del Instituto de Capacitación Policial Antonio José de Sucre.

En la elección de la Reina del Carnaval Turístico Cumaná 500 años 2016, participaron 10 hermosas jóvenes en representación de diversas comunidades e instituciones, resultando favorecida con los votos del jurado la señorita  Fabiana Subero de 20 años de edad, en representación de la UPTOS, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Rusián.

Como Dama de la Ciudad fue seleccionada la señora Fanny Medina.

La Alcaldía de Cumaná aprovechó el evento para hacer justo reconocimiento, al cantante Ciro José, por su dilatada y exitosa carrera artística, otorgándole la Orden al Mérito Cacique Cumana.

Cumana vibro con sus carnavales turisticos 2016

La jornada de cierre se cumplió el lunes 8 de febrero ante numeroso público que colmó los andenes de la avenida Cacique Maragüey, oportunidad que aprovechó el Comité Organizador para anunciar los ganadores del 2016.

Traje individual: Ganador: Yemaya Madre Agua, de la calle Cardonal; Mejor comparsa: Imperio del Faraón, de la avenida Las Palomas y la carroza ganadora correspondió  a Las Amazonas de Puerto de la Madera.

En la parte musical cerraron los Carnavales Turísticos Cumana 500 años 2016 el Nene del Swing, Son de Barrio, Pambiche y su Orquesta y como invitado especial Jimy León.

Para los que prefirieron ir a la playa se programó el XI Festival Deportivo Recreativo Playas, Ríos y Montañas realizado en el sector Los Bordones, con el apoyo del Gobierno Municipal, Regional y Nacional, con instituciones como Inademus, Gobernación y ONA.

Se realizaron diferentes competencias deportivas, bailoterapia, juegos tradicionales y presentación de agrupaciones musicales que hicieron bailar a  todos los visitantes.

Cabe destacar que el pueblo cumanés se volcó masivamente a celebrar y respaldar esta tradición popular, que algunos pretendían que no se realizara; pero se impuso la motivación de las comunidades que se negaron a perder algo que es tradición y cultura, y contaron con el apoyo del Gobierno Municipal comprometido con el desarrollo turístico y económico del municipio Sucre.

Tanto las jornadas celebradas en la avenida Cacique Maragüey, en la tarima de la Cinemateca y en la Playa Los Bordones, se desarrollaron en completa normalidad, sin ningún hecho que lamentar, donde reino la paz y la alegría de un pueblo que contó con la presencia de todos los cuerpos de seguridad.