Efemérides

Comparte en tus redes:

Efemérides

3 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió la creación de este día para hacer llegar el mensaje de igualdad y respeto entre todos los ciudadanos del mundo.

5 de diciembre

Día Nacional del Profesor Universitario

 Dia del Profesor UniversitarioEl Día del Profesor Universitario en Venezuela se celebra cada 5 de diciembre desde 1958. Esta fecha permite destacar la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de los profesionales del futuro, que con esfuerzo y dedicación, transmiten su experiencia y conocimientos, como aporte valioso en la construcción de un mejor país.

8 de diciembre

Día de la Lealtad y el Amor al comandante Hugo Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, oficializó el Decreto 541, publicado en Gaceta Oficial bajo el número 40.286, el cual declara el día 08 de diciembre como Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez y a la Patria. El Jefe de Estado expresó en el documento legal que lo justo es refrendar esta fecha como memorable, para el reconocimiento del legado de Hugo Chávez, que obedece a una demostración de respeto infinito, el mismo que en vida demostró el comandante a su pueblo. (T/VTV)

17 de diciembre

Muerte del Libertador Simón  Bolívar

El 17 de diciembre de 1830, muere Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, a la edad de 47 años. Fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela. A 186 años de su muerte, hoy su legado y su lucha independentista siguen más vivo que nunca.

17 de Diciembre muerte del Libertador

25 de diciembre

Nacimiento de Jesucristo

Una fecha importante en el mundo, que testifica el nacimiento del Hijo de Dios en la tierra, el cual vino al mundo para salvar a la humanidad. Más que la referencia a un tiempo comercial o de compartir en familia, es una época que nos llama a congregarnos alrededor del pesebre donde nace el niño Jesús, y reflexionar sobre el milagro de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Efemérides de Cumaná

2 de diciembre de 1855

Muere el Capitán Carlos Herrera, nativo de esta ciudad e ilustre patriota que participó en numerosas batallas independentistas.

2 de diciembre de 1954

Se inaugura en Cumaná la urbanización 2 de diciembre, actualmente Andrés Eloy Blanco, y la avenida Diego Fernández de Serpa.

5 de diciembre de 1855

Nace Pedro Elías Marcano, farmacéutico de profesión y brillante historiador.

9 de diciembre de 1824

El General Antonio José de Sucre triunfa en Ayacucho, liberando definitivamente al Perú del yugo realista español.

11 de diciembre  de 1955

Se inauguró  en Cumaná la obra escultórica El Indio y su fuente luminosa, del artista italiano  José Pizzo.

El Indio de Cumana

12 de diciembre de 1891

Nace Diego Córdoba, Poeta, Escritor, Maestro y decidido combatiente de la libertad, razón por la cual se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

12 de diciembre de 1966

Cumaná es afectada por una gran inundación del Río Manzanares, que anegó los barrios de Altagracia, Ayacucho y Santa Inés, dejando damnificadas a más de 10 mil personas.

15 de diciembre de 1831

Es asesinado el General José Francisco Bermúdez, héroe de la guerra de Independencia, hecho perpetrado por Rafael Berrizbeitia, hijo de realistas emigrados.

19 de diciembre de 1933

Se inaugura la carretera entre Cumaná – Guanta

19 de diciembre de 1948

Se inaugura la Casa Presidencial de Cumaná y el Sanatorio Antituberculoso de oriente.

24 de diciembre de 1968

Circula el primer ejemplar del Periódico Provincia, fundado por el periodista Ramón Yánez.

Diario Provincia

27 de diciembre de 1872

Nace Juan Arcia, brillante prosista y poeta.

29 de diciembre de 1973

Se inauguró el terminal de Ferry en Cumaná.

30 de diciembre de 1931

Muere el Poeta Juan Miguel Alarcón. De sus obras destacan los célebres poemas, Rimas de Oro, A Cumaná y Sucre en Bolivia.