Efemérides

Comparte en tus redes:

Efemérides del mes de Junio

1 junio de 1873: Nace el General Pánfilo Castro, tenaz luchador contra la dictadura de Juan Vicente Gómez
1 junio de 1967: Recibimiento del cumanés y campeón Nacional de Peso Ligero,Luis Vallejo.
3 de junio de 1824: Muere el Coronel Don Vicente de Sucre, padre del Gran Mariscal, Antonio José de Su-
cre.
9 de junio de 1890: Nace el Dr. José Antonio Ramos Sucre, brillante escritor y di-
plomático.
10 de junio de 1969: Ramón Yánez, director del Diario Provincia de Cumaná, obtiene el Premio Nacional de Periodismo.
20 de junio de 1820: Nace el Coronel José Silverio González, destacado educador y político.
24 de junio de 1821: 196 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano.

Asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre


Hace 185 años, el 4 de junio de 1830, murió asesinado en la montaña de Berruecos, en Colombia (en ese momento Nueva Granada), el Gran Mariscal de Ayacucho, egregio prócer militar, político y estadista venezolano, figura fundamental de nuestra independencia, uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar. Antonio José de Sucre y Alcalá, había nacido en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, y en 1818 marchó a Angostura, convirtiéndose en uno de los mejores lugartenientes del Libertador, Simón Bolívar, cuya amistad y respeto mantuvo de manera firme hasta el fin de sus días. Obtuvo decisivas victorias en Pichincha (24-5-1822) y Ayacucho (6-12-1824), acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.  Nombrado por el parlamento peruano Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos, proclamó la República de Bolivia, de la cual fue designado presidente vitalicio, pero renunció a tal cargo en 1828, a raíz de los motines en la nueva nación y la oposición del Perú a la independencia boliviana. El 4 de junio de 1830 regresaba a Ecuador con el propósito de mantener la unión gran colombiana, que ya se encontraba en proceso de disolución, pero fue asesinado en la sierra de Berruecos, víctima de una emboscada, cuando apenas tenía 35 años de edad.

25 de junio de 1901: Nace la profesora Narcisa Brizuela Fernández, quien consagró su vida a la docencia, la investigación histórica y la literatura.
29 de junio de 1878: Nace el Dr. Pedro Pablo Silva, quien prestó servicios humanitarios durante la epidemia de gripe española
en 1918
27 de junio Día del Periodista
El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.


Esta fecha fue acordada por La Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de  Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco. El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.