General Gestión Municipal Logros Poder Popular

El ideal del hombre nuevo motoriza sector productivo en la Comuna del Sur

Ubencio Jiménez: “El espíritu de trabajo, de lucha, de lealtad y de compromiso está aquí formándose y día a día nos esforzamos para lograr la autogestión”.

Madeima Henríquez/Ciudad Cumaná

@ciudadcumana500

El ideal del hombre nuevo motoriza sector productivo en la Comuna del Sur

Uno de los voceros de la Comuna de Producción Integral del Sur, Mariscal Sucre, ubicada en la comunidad de Brasil de Cumaná, Ubencio Jiménez, nos cuenta su experiencia, que desde el año 2012 inició con el apoyo financiero de del Banco del Pueblo, para emprender la producción de bloques en el sector.

Productores de la Comuna del Sur en Cumana

UPF Bloquera Ubencio, una iniciativa que comenzó con una máquina para fabricar bloques y que con esfuerzo, compromiso, responsabilidad, ha ido creciendo. Se multiplicó y ahora hay dos bloqueras más, pero a la par, avanzan en la culminación de un silo para el almacenamiento de cemento. Este trabajo tiene una inversión de 1 millón 200 mil bolívares y se encuentra en la última fase para empezar a recibir el cemento, que será utilizado tanto en la elaboración de los bloques como en la venta a la comuna y a los habitantes del sector a precio justo.

Un prUbencio Jimenez Comuna del Suroceso ejemplar de organización y articulación que con el paso de los años abrió el camino a la conformación de una red de emprendedores y una comuna productiva. “Fue un proceso arduo, de tres años, pero logramos conformar una comuna sólida, que nos permite tener en la actualidad nueve Empresas de Producción Social registradas y Unidades de Producción Familiar”, afirmó Jiménez. Relata con entusiasmo que, gracias a ese primer paso, que fue el financiamiento, se impulsó la organización, dando pie para recibir un segundo apoyo a través de la Alcaldía del Municipio Sucre y la Banca Pública, al haber cumplido con los compromisos de pago de manera exitosa y responsable.

“No solo logramos el apoyo para mí, sino para 80 productores más de la comunidad de Brasil, de toda el área comunal. Actualmente tenemos 40 productores organizados, nueve con empresas registradas y 31 por registrar. Una de nuestras metas es avanzar en el proceso de financiamientos para potenciar todo el tema productivo  en  las 13 áreas fundamentales que tenemos  en la comuna”.

Tres bloqueras, 12 panaderos artesanales, peluquerías, emprendedores en la elaboración de dulcería criolla,  procesamiento de sardinas, compotas frutales, cuatro carpinterías y 20 productoras en el área textil, es parte del potencial productivo con que cuenta esta comuna, con una particularidad, una Unidad de Producción Familiar en el área de la seguridad, “UPF Los Paulini”, que brinda resguardo  a algunas escuelas y al CDI de la zona.

Metas alcanzadas y visión de crecimiento

El ideal del hombre nuevo motoriza el sector productivo en la Comuna del Sur   Con el esfuerzo colectivo, ya han logrado realizar varias ediciones de la Expoferia productiva  de la Comuna de Sur, donde exhiben y proyectan al público en general sus potencialidades, siempre visionando a la autosuntentabilidad económica, como base para potenciar la economía de la región sucrense.

“Agradecemos a la Alcaldía de Cumaná, al Fomep, a la Banca Pública por su apoyo, tanto financiero como asesoramiento técnico y acompañamiento, en cada uno de los pasos que hemos dado y sobre todo en la realización de las ferias. En esta última, acordamos que todos los días siete de cada mes, vamos a realizar la Expoferia Productiva. La otra meta es lograr la capacidad de autogestión”.

Enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana, la necesidad de producir para potenciar la economía venezolana, trabajar por el bienestar de la región, la independencia de la patria de Bolívar, y el legado del Comandante Chávez, Ubencio Jiménez y todo el equipo de emprendedores de la Comuna del Sur, avanzan con un ideal bien claro, El hombre nuevo, leal, que lucha por lograr las metas trazadas. “Que el mundo sepa que nosotros somos gente de trabajo, gente luchadora, servicial. El hombre nuevo que se forma con moral, ética, espiritualidad y que ama a su patria”.

Fotos: Ynmer Hernández