BID Convenios Gestión Municipal ICES

Fases de una ciudad en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

Después del diagnóstico realizado por el BID, desde Junio del 2014, que pasó por fase de preparación, análisis del conjunto de indicadores y su priorización mediante la aplicación de filtros, el alcalde David Velásquez presentó, el 1ro de Febrero de 2016, el Plan de Acción para Cumaná, el cual constituye el producto final de la primera etapa de la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

– Ciudad Cumaná

Fases de una ciudad en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

La fase consiste en la formulación de planes estratégicos que buscan el desarrollo sostenible de la ciudad, el cual incluye dos intervenciones emblemáticas:

– Conformación del Sistema Ambiental y de Espacio Público con énfasis en el subsistema de la Laguna de los Patos.

– Recuperación Integral del Centro Histórico.

Actualmente nos encontramos en la segunda etapa , la cual consiste en:

Pre – inversión

Esta fase permite el financiamiento de estudios en los sectores priorizados por el plan, mediante un conjunto de acciones definidas por una descripción básica en el marco de la cooperación técnica entre el BID y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre.

En primera reunión de carácter técnico efectuada en Cumaná en fecha 02-02-2016 para visualizar el desarrollo del Plan de Acción para Cumaná, como una de las prioridades para la ejecución de la pre-inversión, la realización del proyecto emblemático sobre la conformación del Sistema Ambiental y de Espacio Público con énfasis en el Subsistema de la Laguna de los Patos, que contiene a su vez 3 sub-proyectos principales:

1. Plan general ambiental y del Espacio Público.
  2. Integración urbana de canales de drenaje y áreas de amortiguación.
  3. Proyecto integral piloto de recuperación ambiental y puesta en valor de la Laguna de los Patos y su area de influencia (saneamiento), incluyendo la integración de los canales de drenaje, así como todo el eje peatonal y ecológico que pasa por el antiguo aeropuerto, para conectarse con el Centro Histórico de Cumaná.

Monitoreo Ciudadano.

Conjuntamente con la Pre-inversión de la segunda etapa de la metodología ICES-BID, se encuentra el Sistema de Monitoreo Ciudadano. En la ejecución de esta fase se le hace seguimiento a los problemas y necesidades que afectan la sostenibilidad de la ciudad, temas priorizados que se definen después del diagnóstico del estudio de 127 indicadores en áreas críticas como: vulnerabilidad y riesgo, el uso del suelo/ordenamiento territorial, movilidad y transporte, seguridad ciudadana. De igual forma el empleo, salud, agua potable, gestión de residuos sólidos e inequidad urbana, sostenidos a su vez en 46 indicadores que se procesarán con la medición y el análisis.

Igualmente se le hará seguimiento a los indicadores de percepción ciudadana con medición a partir de la aplicación de una encuesta, en la que se incluyen variables claras relacionadas con los indicadores de percepción ya formulados. El Sistema de Monitoreo llevará también el avance del Plan de Acción. Esta estrategia, la cual lleva por nombre “Sistema de Monitoreo Ciudadano Mi Cumaná“, está liderada por importantes actores de la ciudad como: miembros de la academia, sociedad civil, medios de comunicación, cámaras de comercio y sector privado y cuya coordinación la lleva a cabo la Oficina Municipal de Estadística (OME).

One thought on “Fases de una ciudad en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

1. Buenos días estimados, si existe la posibilidad, quisiera que por favor me suministre el listado de las calles y avenidas de la ciudad. Porque tengo la duda de como esta registrado en sus documentos la Calle Bonpland, la cual me aparece escrita de muchas maneras, Bompland, Bonplant y Bonpland.