BID Convenios General Gestión de Gobierno Gestión Municipal ICES Noticias

Iniciativa ICES impulsa una nueva concepción de ciudad

El Banco Interamericano de Desarrollo creó el Programa de Asistencia Técnica denominado Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el año 2010, para apoyar con una visión multisectorial e integral a las ciudades de América Latina y El Caribe, las cuales vienen presentando un proceso de urbanización acelerado, donde destaca su nivel de crecimiento demográfico y económico.

Iniciativa ICES impulsa una nueva concepción de ciudad

Iniciativa ICES impulsa una nueva concepción de ciudad de Cumana

La ICES tiene como objetivo general coadyuvar con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al contribuir con la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernabilidad de las urbes calificadas como emergentes en la región.

La metodología bajo la cual se sustenta la ICES se desarrolla en tres etapas:

(i) en la primera se elabora un plan de acción, que contiene el diagnóstico rápido sobre la problemática y los aspectos críticos de la ciudad, permitiendo la formulación de propuestas de intervenciones estratégicas hacia el logro de la sostenibilidad de la ciudad;

(ii) (ii) en la segunda etapa se apoya la realización de los estudios de pre-inversión de uno o más proyectos priorizados determinados en el plan de acción; y

(iii) (iii) en la tercera etapa se diseña e implementa un sistema de monitoreo y evaluación sobre la implementación del plan de acción.

Conoce el Proyecto de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES que esta en marcha en Cumana     En el caso de Venezuela, conjuntamente con el Gobierno Nacional y en un convenio de Cooperación técnica con la Alcaldía del Municipio Sucre, la ICES seleccionó a la ciudad de Cumaná como una de las ciudades intermedias del país con mayor potencialidad para promover el desarrollo urbano de manera sostenible, y en el año 2014, empezó el trabajo de aplicación de las etapas de la metodología, en acuerdo y con la participación de los funcionarios de la Alcaldía, instituciones públicas involucradas en los 25 temas que trabaja la ICES y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación.

Ya se ha culminado el plan de acción: Cumaná Turismo Sostenible en El Caribe -Ecoturismo, que combina el turismo de naturaleza, el turismo de ciudad y el turismo de playa, siendo ésta la visión estratégica que se propone para el desarrollo integral de la ciudad en las tres dimensiones de sostenibilidad abordadas por la Iniciativa.

La puesta en práctica de esta estrategia, requerirá que Cumaná direccione sus esfuerzos para cerrar la brecha entre la ciudad ideal que se quiere proyectar y la realidad, llevando a cabo programas y proyectos estratégicos que le permitan minimizar sus carencias y debilidades. Será fundamental centrarse no sólo en los atractivos tradicionales de la ciudad -Playa y Centro Histórico-, sino también identificar aquellos elementos que permitirán multiplicar y cohesionar estos atractivos: Río Manzanares + Cerros + Reservas Naturales (parque litorales Laguna Los Patos y Punta Delgada) + arte y cultura.

De esta manera, deberá poner en valor y aprovechar adecuadamente tanto sus riquezas naturales como aquellas de índole cultural, donde sus habitantes representan el punto focal para alcanzar la estrategia definida.

En este contexto, se han definido en el plan de acción de Cumaná dos intervenciones o programas emblemáticos multisectoriales, que permitirán contribuir de forma transversal al logro de la visión propuesta: (i) la recuperación integral del Centro Histórico, iniciado mediante la elaboración del Plan Director de Espacio Público, que fue entregado a la ciudad en el mes de Noviembre de 2015, y (ii) la conformación del sistema ambiental y de espacio público, con énfasis en el subsistema de la Laguna de Los Patos, bajo la premisa “Cumaná ambiental un patrimonio de todos”.

Ciudad Cumana Nº 12 Pág. 06