Comunicación General

La oposición venezolana, entre guarimbas y fracasos

Comparte en tus redes:

      La revolución y el legado de Chávez avanzan y se fortalecen  hoy más que nunca.

Madeima Henríquez/Ciudad Cumaná

@ciudadcumana500

La oposición venezolana, entre guarimbas y fracasos

     Durante 17 años, la oposición venezolana se ha olvidado de la esencia de su calificativo “Oposición”; no tiene seriedad y tampoco ofrece una alternativa democrática y viable que pudiera darle las más pequeña opción de gobernabilidad. Ha utilizado la consigna del maltrato, la violación de las libertades y propugna la “defensa y la recuperación de la democracia”, solapados en la figura de víctimas ante un “sistema corrupto y autoritario”.

La Guarimba de la oposicion violenta en Venezuela      Desde el momento que aparece en escena el Comandante Chávez y es electo Presidente de Venezuela en 1999, con un respaldo del 56,5% de los votos, se les estropeó el pasodoble a los puntofijistas y comienzan la guerra por recuperar los beneficios que la cuarta República les dio, por más de 40 años de democracia representativa y ahora veían esfumarse, por culpa de la conciencia de un pueblo cansado y decidido.

Paro petrolero

    El 10 de diciembre de 2001, los empresarios, a través de Fedecámaras, respaldados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), empleados de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Coordinadora Democrática, convocan una huelga patronal que paraliza a Venezuela. El motivo, el rechazo a las medidas tomadas por el presidente Chávez por vía habilitante, quien aprobó 49 leyes, entre ellas, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, un golpe duro a la apátrida burguesía que desangraba la economía de la nación, controlando la principal fuente de ingresos del país, Pdvsa.  

     Esta política dirigida a recuperar la soberanía, representaba una incómoda alteración en los ingresos a la administración de George Bush, quién a través de su gobierno no dudó en apoyar estas acciones de los grupos opositores, con la intención de mantener la hegemonía extranjera.  Estas voces opositoras unidas a los medios privados de comunicación, auguraban la salida del “dictador”, reforzando en su agenda informativa la paralización de las actividades en la principal industria del país.

    El paso siguiente, hacer todo lo que el dinero y el odio les permitiera para lograr la salida de Chávez del poder.

Golpe de Estado del 2002

    El 11 de abril continúa el asedio contra el gobierno revolucionario, pues fue convocada una marcha que estaba permitida desde el parque del Este hasta la sede de Pdvsa Chuao, siendo desviada hacia el Palacio de Miraflores por el contraalmirante Iván Molina Tamayo, además de Carlos Ortega y Pedro Carmona Estanga, presidentes de la CTV y Fedecámaras respectivamente.

La oposicion venezolana entre guarimbas y fracasos

    El resultado: La marcha fue recibida por francotiradores como parte del plan de la derecha y el alto mando militar, causando 20 personas muertas y 300 heridas.

    “Fueron los medios de comunicación quienes asumieron el papel que les correspondía a los partidos políticos y lideraron toda esa conspiración contra el presidente Chávez y el hilo constitucional”, asegura el periodista Earle Herrera, en su discurso de orden por el Día del Periodista en el año 2005.

    El 12 de abril, Pedro Carmona Estanga se autojuramenta como “Presidente de la República”, quién firmó un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, todo de un plumazo. Una muestra de sus verdaderas intenciones si logran tomar el poder en este país.

Respuesta del pueblo

El pueblo reclamo por su presidente Chavez

    Aún, en medio de la conspiración contra la patria de Bolívar, orquestada por la oposición venezolana, el pueblo, una vez más les da una lección el 13 de abril, como dijo Jacqueline Faría, ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci): “El pueblo sintió que esa mentira que estaban transmitiendo las cadenas de televisión privadas, no era verdad; ¡no podía ser verdad! Por ello, la gente decidió irse a la calle. Bajaron de los cerros; bajaron y nos fuimos aglutinando en diferentes partes, y gritábamos consignas y nos pintábamos la cara de rojo, peleando para poder recuperar a nuestro líder y a nuestra Revolución democrática.

     Y ¡volvió!, ¡volvió!, ¡volvió!, gritaban la consigna, regresó el líder revolucionario, electo por el soberano, gracias a la unión cívico-militar que permitió recuperar el hilo constitucional en el país. ¡Todo 11 tiene su 13!

Primer referéndum en la historia de Venezuela

El regreso de Chavez despues del golpe de estado     Luego de esta respuesta contundente y la obvia derrota de la derecha, nuevamente enfilan sus baterías para impulsar la realización de un referéndum revocatorio en contra del presidente legítimo, Hugo Chávez. El 15 de agosto del 2004, se realiza el primer referéndum en la historia de Venezuela, donde un presidente pone en las manos del pueblo la decisión de elegir la  continuidad o no de la dirección del país.

     El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ese entonces, Francisco Carrasquero, dio los resultados definitivos en cadena nacional. La opción del No obtuvo 5.800.629 votos, un 59,25% de los sufragios, mientras que el  3.989.008 votos, sólo un 40,74%. Con una abstención para este proceso del 30,02%, una de las más bajas en la historia de nuestro país.

    Más de 5 millones de venezolanos de la clase popular apostaron por  la continuidad de un proyecto de país que prometía luchar por la libertad, la soberanía, la justicia y la recuperación de los derechos, que el capitalismo y la dominación extranjera les robaron por siglos.

Una transición histórica

    Tras una afección que inició con la inflamación en la rodilla, a Hugo Chávez le tocó recorrer un largo y doloroso camino luego de ser diagnosticado por los médicos la aparición de un tumor canceroso en la zona pélvica. Al ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el hermano país de Cuba, regresa a Venezuela para enfrentar la última batalla por la vida de Venezuela, las elecciones del 7 de octubre del 2012. Lo entregó todo en la campaña electoral y una vez más triunfa la revolución, quedando electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 55% de los votos.

Chavez bajo la lluvia

    El 8 de diciembre del 2012, Chávez  anuncia una decisión que cambiaría el rumbo de la historia: “Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, elijan a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. 

    Después de la partida física del Comandante el 5 de marzo del 2013, se realiza otro proceso electoral, el 14 de abril de ese mismo año, donde Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% y Capriles el 49.07% de los votos.

Un nuevo atajo desesperado

Nicolas Maduro electo presidente por el pueblo de Venezuela    En vista de la derrota electoral, Henrique Capriles, después de desconocer los resultados de los comicios presidenciales, manda a sus seguidores a poner en práctica el libreto financiado y apoyado por el imperio, de generar desestabilización y hechos violentos justificando una intervención extranjera, “que ponga orden en el país”.  Según las declaraciones del  ministro Rodríguez Torres, los hechos violentos del 15 de abril dieron como resultado 9 personas fallecidas, casi 80 heridos, sedes de centros de salud y partidos atacados. Un total de muertes durante estos actos vandálicos de 28 personas y más de 300 heridos. Igualmente, daños a instalaciones, edificios y transportes del Estado.

 Guarimbas y más guarimbas

    Desde el 12 de febrero del 2014 se intensificó el macabro plan de las “guarimbas”, que destrozaron árboles, instituciones educativas, de salud, transportes, en varios estados del país, donde se cobró la vida de 43 venezolanos y más de  600 heridos. Este acto desesperado pretendía motivar a la intolerancia y la represión del Gobierno nacional, recibiendo una respuesta digna del ideal Chavista, el dialogo y la paz.

    Actualmente estamos enfrentando otra de sus patrañas, la guerra económica, el desabastecimiento, el acaparamiento, el contrabando, el bachaqueo, implementadas en Venezuela como parte del denominado “Golpe suave”, estrategias de “acción no violenta” para derrocar un gobierno, escritas por el politólogo estadounidense, Gene Sharp, denunciadas en varias oportunidades por el presidente Chávez, quien conocía el origen y el efecto de estos planes con injerencia extranjera en la coyuntura política, social y económica del país.

    Con guarimbas, paramilitarismo, crímenes selectivos, atentado contra los bienes de la nación, violación al  libre tránsito, entre muchas más y que ahora ha pasado al nivel de una guerra no convencional inducida, que mediáticamente busca destruir la imagen Venezuela a nivel internacional, no han podido detener al pueblo venezolano, valiente, luchador, consciente y sobre todo claro del legado que dejó el Comandante, el cual no ha cedido ante todas estas provocaciones y actos inhumanos perpetrados en nuestro país.

    Bajas en los precios del petróleo, declaración de Venezuela como “Amenaza Inusual”, actos vandálicos en diferentes estados del país, como el 14 de junio en Cumaná, para justificar la activación de la Carta Democrática desde la ONU, ahora la reciente “Toma de Caracas”, el 1 de septiembre, ha demostrado una vez más el fracaso y la incapacidad de los líderes opositores de organizarse entre ellos mismos y proponer algo que realmente beneficie a la población a la que tanto “defienden”.

     La revolución y el legado de Chávez avanzan y se fortalecen  hoy más que nunca.

 

 

MiCumana
Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, trabajando por nuestro pueblo en cumplimiento del legado de nuestro Comandante HUGO CHÁVEZ, de la mano del presidente Nicolás Maduro. Eficiencia y Poder Popular.
http://www.alcaldiadecumana.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *