BID Convenios General Gestión Municipal ICES Turismo

Laguna de Los Patos, un patrimonio natural

La Alcaldía de Cumaná propone a través del convenio con el BID, un proyecto de recuperación de este espacio, para promover la conservación y sustentabilidad de su sistema natural con potencialidades aprovechables para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

@ciudadcumana500

Laguna de Los Patos, un patrimonio natural

La Laguna de Los Patos y su entorno inmediato se localiza al sur-oeste de Cumaná, conformando una zona con características ambientales y urbanas de especial importancia en el contexto de la ciudad.

Laguna de los Patos Patrimonio Natural

Constituye un ecosistema con un alto valor científico, ecológico, cultural, recreativo, turístico y educativo para el aprovechamiento sustentable, debiéndose preservar y conservar este ecosistema y a su vez garantizar la calidad de vida de los habitantes que se ubican en el sector. La laguna de los Patos, según la Ley Orgánica para el Ordenamiento del Territorio (1983) es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), ratificado en el proyecto de Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de Ordenamiento del Territorio (2005) aprobado y pasaría a ser un Área de Uso Especial; esto evidencia un marco jurídico apropiado para su resguardo y protección.

Importancia medioambiental

Adicionalmente,  tiene una gran importancia medioambiental por ser un paso habitual de varias especies de aves, y por ser el hábitat de especies de crustáceos como el Cardisoma Guanhumi, conocido como cangrejo azul o de tierra.  De igual manera, la vegetación está claramente definida por un estrato arbóreo de manglares, siendo la especie dominante Avicennia germinans (Mangle negro) y ejemplares dispersos de Conocarpus erectus (Mangle botoncillo). El estrato inferior está integrado por 26 especies de hierbas; mientras que en los niveles más elevados del gradiente, se han establecido 33 especies que son típicas de los arbustales xerófilos vecinos dominantes en la región.

Espacio potencial

El área de influencia  inmediata de la Laguna de Los Patos se encuentra próxima a las playas, a los principales equipamientos de alojamiento turístico, de educación superior, institucionales, con amplias posibilidades de conectarse con el Centro Histórico, configurándose así en un entorno con especial potencial para el desarrollo de futuros espacios públicos, tanto de disfrute como de interconexión entre diferentes puntos de la ciudad, a través de la puesta en práctica de formas de movilidad sostenible.

Propuesta de recuperación

Alcaldia de Cumana y BID planifican recuperacion y aprovechamiento de Laguna de los PatosExiste el interés por los cumaneses de conservar este parque litoral y relacionarlo con su entorno, siendo que en esta oportunidad la intervención propuesta desde la Alcaldía del Municipio Sucre, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es  “conformar un sistema ambiental y de espacio público con énfasis en la Laguna de Los Patos”, el cual se circunscribe en una visión integral de planificación territorial para la ciudad, permitiendo dar una respuesta coherente al desarrollo armónico de esta zona estratégica.

Principales impactos

Entre los principales impactos que tendrá esta actuación de carácter ambiental y urbana, resaltan el beneficio directo para los habitantes de los sectores populares ubicados en las áreas adyacentes (Brasil y la Llanada), facilitándoles el acceso a una zona de conservación natural y de recreación, así como por la disminución de los efectos de las inundaciones, al recuperarse aproximadamente diez canales o estructuras en su mayoría abiertas y visibles, que forman parte del sistema de drenaje, los cuales se integrarán al paisaje de la ciudad, contribuyendo de manera directa con la mejora de la calidad de vida en estos barrios.

ICES interviene junto al alcalde David Velasquez para aprovechamiento turistico de la Laguna de los Patos

Es de mencionar, que en el área de influencia, existen ocupaciones no conformes y anárquicas. Por esta razón, es sumamente importante considerar como punto de partida a los actores que hacen vida en la zona.

En este sentido, la Alcaldía del Municipio Sucre, a través de la Coordinación Municipal de Ambiente, tiene contemplado un programa de educación ambiental para el fortalecimiento de una conciencia ambientalista en la ciudadanía, tomando los valores éticos, enmarcados en el 5to Objetivo del Plan de la Patria 2013 – 2019.

Proyecto ecológico

Propone para el área de estudio el proyecto denominado: Parque Temático Laguna de Los Patos, con el fin de promover la conservación y sustentabilidad de sistema natural con potencialidades aprovechables del espacio lagunar. Su objetivo general es recuperar la vista panorámica de la laguna, mediante la reforestación, mantenimiento y el ornato, enlazado a través de caminerías, paseo peatonal, en sí un espacio de formación que contribuiría de manera efectiva a la protección, conservación y sustentabilidad del Parque Temático Laguna de Los Patos.

El Plan de Acción de la ICES para la ciudad de Cumaná, identificó el área de estudio como “un espacio de singular interés ambiental y de esparcimiento para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad, el cual debe definirse en base a la adopción de medidas estructurales y de gestión, que permitan la recuperación de la calidad ambiental de la laguna y que aseguren su conservación frente al futuro desarrollo urbano de la ciudad.

One thought on “Laguna de Los Patos, un patrimonio natural

1. Laguna de los patos se desarrolla como un gran potencial turístico natural, gracias a la gestión gubernamental de nuestro Alcalde David Velasquez, que ha venido amando la tierra donde nació el Gran Mariscal de Ayacucho como la primera Ciudad de América, la cual debe ser la mas desarrollada en el aspecto turístico,