Mensaje del alcalde David Velásquez por los 501 años de la fundación de Cumaná

Comparte en tus redes:

     Queremos ratificar a nuestro pueblo el compromiso de trabajo del Gobierno Bolivariano, el compromiso de avanzar en la construcción del socialismo en el marco de esta jornada de aniversario de la ciudad de Cumaná, cierre del año 500 de fundación por los Europeos, pero que desde esta concepción de ciudad hace 500 años comienza su proceso de consolidación y que hoy representa una de las ciudades más antiguas del Continente Americano.

El año 501 de la ciudad de Cumaná: Primogénita del Continente

Mensaje del Alcalde del municipio Sucre, David Velásquez ante la conmemoración de la fundación de la ciudad de Cumaná.

Edición Aniversaria Ciudad Cumana

Año del periódico Ciudad Cumaná

     Estamos conmemorando la fecha de la fundación de Cumaná y también conmemoramos un año del periódico Ciudad Cumaná, que nació en el año 500 y se ha convertido en un mecanismo de comunicación con nuestro pueblo, de difusión e información del trabajo del Gobierno Bolivariano del Municipio Sucre.

Destino sostenible en el Caribe

     La ciudad de Cumaná tiene hoy, en estos tres años de gestión, un diagnóstico profundo realizado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que nos permite conocer los riesgos sísmicos, de inundación, de erosión, para la planificación de la ciudad. Los elementos de crecimiento de la huella urbana, y todo este diagnóstico que realizamos durante 18 meses de trabajo para construir el Plan de Acción, con el objetivo de promover a nuestra ciudad como un destino turístico sostenible en el Caribe.

Obras por los 500 años

El presidente Nicolás Maduro aprobó y gracias a la acción de gobierno, se ejecutó un Plan de Obras para la ciudad de Cumaná en sus 500 años;  obras de infraestructura, como el puente Hugo Chávez, que está ya en proceso de culminación, recuperación de espacios públicos como la plaza Bolívar y Pichincha, el Monumento y el boulevard de los 500 años.

Rio Manzanares de Cumana recuperado por nuestro alcalde David VelasquezLa inversión en vialidad, ampliación de la avenida Cancamure, los retornos de la autopista Antonio José de Sucre, el trabajo vinculado a la recuperación de áreas como la avenida del Bolivariano, con la participación de diferentes ministerios. En el área académica, se trabajó con la programación del Congreso   de Oceanología, petróleo y petroquímica; el encuentro de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), congresos realizados en el marco de los 500 años que permitieron dar debates importantes en materia del desarrollo de las fortalezas y capacidades de crecimiento de nuestra ciudad

Logros en el área turística

     El año pasado hicimos la Fitven y este año en Margarita vamos a participar en la Feria Internacional del Turismo, pero además,  venimos de realizar espacios de acercamiento en el Foro de Gobiernos Locales de China y América Latina en el encuentro de la Conferencia de Ciudades Hermanas de China. Cumaná hoy es miembro de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Ha venido avanzando en la renovación de su membrecía  en el esquema de Mercociudades, en el fortalecimiento de las ciudades de América latina y Alemania, de las posibilidades de cooperación en Europa, Asia, África.

Parques Biosaludables instalados en Cumana

     Colocar a Cumaná en el escenario internacional como destino turístico, como espacio de desarrollo potencial, ciudad sostenible, espacio para la producción pesquera agrícola, industrial, comercial; puente a través de sus estructuras de puertos, que requieren inversiones que les permitan convertirse en centros de mayor dinamismo, en la cooperación como Ciudad Puerto con el Caribe Oriental, con el oriente de Brasil y Mercosur.

Concepción de ciudad

     Todo esto es la concepción de ciudad que tenemos las y los cumaneses, una ciudad que recibió la  visita de Alejandro de Humboldt, una ciudad que parió hombres como Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco, María Rodríguez, una ciudad que al ser emergente en cuanto a su población, que no llega al millón de habitantes, tiene las condiciones para corregir las distorsiones de crecimiento urbano, por la planificación o crecimiento espontaneo, o la ocupación de espacios a través de construcción de viviendas precarias.

     Cumaná tiene la oportunidad de retomar su rumbo de desarrollo en el marco de la Revolución Bolivariana, a través de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de la recuperación de espacios que ha hecho la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; la inversión en el desarrollo del Complejo Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho (Sigma), que asocia todo el esfuerzo de construcción de redes gasíferas y distribución de gas doméstico, de gas vehicular.  La puesta en marcha de la Planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, la inversión realizada para la construcción de una nueva estación de gas.

     Todo esto nos compromete con los elementos que definen la nueva agenda urbana aprobada en la Cumbre Hábitat III, con los objetivos de las metas de desarrollo sostenible para el 2030 y con la transformación de nuestro concepto de la ciudad  y de la gestión de Gobierno Municipal.

Un nuevo año

     Desde Cumaná ratificamos el compromiso y apoyo pleno al liderazgo del presidente Nicolás Maduro y estamos seguros que en este nuevo aniversario de la ciudad de Cumaná, vamos a contar con anuncios importantes de parte de nuestro presidente para seguir impulsando el desarrollo de esta cuna de hombres y mujeres, de libertadores y libertadoras, de cultores y cultoras, de patriotas, siempre leales al proceso revolucionario y al legado del Comandante Chávez.

La Navidad

Esta ciudad debe prepararse para la Navidad, para la fiesta, para el encuentro, para la búsqueda colectiva de las soluciones a las dificultades que hoy enfrentamos. Para convertir la crisis en oportunidad, para dar el salto necesario en la innovación, en la producción, en la atención de nuestra necesidades  y demandas sociales, para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema. Que podamos decir al finalizar este año 2016 que hemos cerrado en victoria todos los retos que se nos plantearon y que nos preparamos para un año 2017 lleno de nuevos escenarios de avance, de luchas, de victorias, de fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y del rol protagónico que nos corresponde desde Cumaná a las sucrenses y a los sucrenses para que sigamos siendo referencia en esta tierra de gracia.