CLAP General Gestión Municipal Logros Noticias Poder Popular

Nuevos emprendedores surgen con el Mercado Comunal del Sur

Iniciativas productivas que constituyen un impulso importante en la consolidación de la economía regional y el fortalecimiento del motor Agroalimentario.

Ciudad Cumaná

@cuidadcumana500

Nuevos emprendedores surgen con el  Mercado Comunal del Sur

Nuevos emprendedores en Mercado Comunal del Sur    La Comuna de Producción Integral del Sur “Mariscal Sucre”, ubicada en la comunidad de Brasil Sur de Cumaná, logró realizar un nuevo Mercado Comunal, en esta oportunidad en el sector 27 de Noviembre, en un trabajo articulado entre los productores de la zona, el Poder Popular organizado y el Gobierno Bolivariano del Municipio Sucre.

Un proceso ejemplar de organización que da como resultado una red de emprendedores y una comuna productiva que beneficia a los mismos miembros de la comunidad con su producción artesanal.

A través de la Alcaldía de Cumaná y la Banca Pública se ha dado acompañamiento financiero y asesoramiento técnico en los diferentes pasos que han dado como organización comunal, pero además, surgen en cada actividad nuevos emprendedores e iniciativas productivas que constituyen un impulso importante en la consolidación de la economía regional y el fortalecimiento del motor Agroalimentario, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana que lidera el presidente Nicolás Maduro.

UPF Los Compadres

Un grupo familiar del sector Brasil Sur, que se dedica al procesamiento del maíz pilado, para obtener la harina. Un producto artesanal que ha tenido muy buena aceptación en la comunidad. En los dos primeros mercados comunales lograron colocar un aproximado de 900 kilos de harina, evolucionando en el envasado, ahora con una nueva presentación de sus empaques.

Mercado Comunal en Cumana

El Director del Gabinete Económico de la Alcaldía, Luis Rodríguez, informó que esta iniciativa se ha estado apoyando a través del Gobierno Municipal y el Sistema de  la Banca Pública. “Ya fueron registrados, se les hizo la captación de la propuesta, la idea es que puedan adquirir un microcrédito que les permita tecnificar su labor y aumentar la producción”.  De igual forma resalta la importancia del empoderamiento de su trabajo y cómo contribuye, ante el desabastecimiento inducido  a sumar en el abastecimiento de alimentos sanos y producidos en la misma comunidad.

Habla el pueblo

William Sadia/UPF Los Compadres

“Ya tenemos varios meses procesando la harina de maíz y es el segundo Mercado es que participamos. Es satisfactorio poder ser parte de este equipo,  integrante de la Comuna del Sur. Poder llevar a las comunidades nuestros productos, abaratar los costos y contribuir con nuestro mismo pueblo. Un producto artesanal y saludable”.

María Rodríguez/Productora pañales ecológicos

“Es una oportunidad para promocionar y vender nuestros productos, el fruto de nuestras manos. Aquí demostramos que con trabajo y la colaboración de todos podemos sacar nuestro país adelante y salirle al paso a esta guerra económica que tienen en contra de nosotros. Juntos sí podemos”.

Erick Porta/Productor jabones artesanales

“Junto con otros compañeros estamos elaborando y distribuyendo nuestros productos artesanales, como lavaplatos, desinfectante, antibacterial, jabón de baño, jabón líquido, limpiador multiuso, a los CLAP, contribuyendo con el abastecimiento a nuestra misma gente a la vez impulsando la producción nacional”.

Génesis Licett/Productora de jugos

“Esta oportunidad es muy buena porque así llevamos este producto natural a los hogares, sobre todo a los niños, útil en su alimentación. Esto también es una ayuda para mí, pues soy estudiante y no tengo un empleo. Agradezco este apoyo que es un beneficio mutuo.”